04 junio 2009

"El sueño de ellos y de todo el club es poder ascender"

Boca Río Gallegos ultima los detalles para recibir a Independiente de Tandil, en lo que será el primero de los dos partidos que le quedan para conseguir el ascenso al Torneo Argentino “B”. La dirigencia del club tiene mucha fe en el plantel.

Este domingo será especial para Boca Río Gallegos, porque comenzará a jugar los primeros 90 minutos de los 180 que le quedan por delante para conseguir el ascenso al Torneo Argentino “B”.
Es por eso, que la expectativa es mucha y Tiempo FM decidió dialogar con dos de las caras visibles de la dirigencia “Xeneize”.
Se trata del vicepresidente, Ricardo Suárez, y el vocal, Marcio Domínguez, quienes se presentaron en el programa “entreTiempo” para hablar de todo el trabajo que se realiza en el club.
A continuación, la entrevista:

-¿Cómo marcha el trabajo en la previa?
-La verdad que bien, y más porque esta dirigencia es nueva. Desde marzo que estamos trabajando y nos encontramos con que al club había que reestructurarlo desde lo básico y hasta lo deportivo, por lo que pasamos por lugares donde no habíamos ido nunca, ya que no teníamos experiencia.
Entonces, acomodamos la parte de los papeles del club que estaban abandonados, como los balances y la personería jurídica, lo que fue todo un tema con meses de trabajo, porque al principio trabajamos como Comisión Normalizadora hasta que conformamos la actual Comisión Directiva.
Después, nos propusimos armar un proyecto serio en la parte deportiva, planteándonos lo que queríamos hacer y se dio el primer campeonato local, que justo coincidió con el aniversario del club, y después comenzamos con lo que es el Torneo del Interior.
En principio, uno sueña con apuntar a lo más alto, porque si uno va sólo para participar, no se puede lograr nada o uno no lo hace de la manera más seria.
Entonces, viendo que teníamos la base del equipo campeón en el torneo local, más las referencias que nos pidió el cuerpo técnico, por lo que ellos creían que iba a ser bueno, apuntamos a traer los refuerzos que hacían falta y trabajar de la mejor forma.
Cuando buscamos este cuerpo técnico, nos plantearon si nosotros como club y como comisión directiva íbamos a estar a la altura de las exigencias de ellos, advirtiendo el tiempo y la plata que esto necesita y les respondimos que sí, y hoy está a la vista de todos que trabajando en conjunto, se llegó hasta este lugar.

-Una decisión importante fue sostener como técnico a Rapalín.
-Fue el proyecto que armamos en marzo y en junio decidimos cambiar el cuerpo técnico. Fue allí cuando tuvimos que empezar a diagramar y sostener un proyecto, porque uno no puede venir en seis meses y hace algo que otro ya viene haciendo hace un tiempo atrás.
La idea que planteamos nosotros era parecida, pero nos faltaba la experiencia para acompañarlo, así que cuando pasó todo eso decidimos darle para adelante y en el medio del camino ya no lo podíamos cambiar.
De todas formas, estábamos decididos en apoyarlo a él y confiábamos en lo que ellos nos estaban planteando. De hecho, hoy seguimos igual y si tenemos la suerte de ascender, seguiríamos con el mismo cuerpo técnico y sólo tendríamos que hacernos la misma pregunta: ¿qué nos hace falta para afrontar el próximo torneo de la mejor forma?

-En principio, hace falta más presupuesto.
-Puede ser que haga falta más presupuesto, aunque por ahí haría falta distribuirlo mejor, porque en el Argentino “B” quizás no te toca viajar tanto a Buenos Aires, sino que te tocaría Comodoro, Madryn, Trelew o Neuquén, donde podés ir en colectivo.
Además, ya tenés un calendario para el año, en el que sabés que jugás contra el mismo equipo, de local y visitante, por lo que es diferente.
También le podés plantear a algún sponsor que tenés 12 partidos como local y entonces le estás ofreciendo algo, donde se va a ver el producto de ellos.
Inclusive, a los jugadores les podés plantear algo que sabés que dura desde septiembre y hasta abril del año que viene; algo que ahora no pasó, porque uno no sabía si se iba a quedar afuera el primero de marzo, como le pasó a Boxing y El Cóndor, o si ibas a quedar afuera dos semanas después, un mes después o según la instancia que te toque jugar.

-Boca es uno de los que más viajó.
-Son 15.600 kilómetros y se ha tratado que los viajes sean los más cómodos posibles, con la menor alteración para el descanso y la alimentación de ellos, que es lo que influye en lo deportivo.
El último viaje que hicimos a Olavarría fue el peor de todos, porque nos tocó viajar el jueves a la medianoche desde acá hacia El Calafate, donde llegamos a las cuatro de la mañana y desde allí partimos en avión a las nueve de la mañana. Es decir que ya tenían la noche de sueño perdida.
Desde ahí hasta Olavarría, por lo que tardamos 24 horas en llegar y si jugábamos ese sábado, quizás no hubiéramos garantizado que los jugadores estuvieran en condiciones óptimas para jugar.
Por eso pedimos que el partido se postergue un día, como lo hicieron una semana después ellos. Por suerte, el Consejo Federal lo aceptó.

-¿Están instalando nuevas tribunas?
-Sí y es un gasto muy grande, así que yo no quiero mirar los números. Pero es todo para que la gente se sienta cómoda en la cancha, porque lo que estamos buscando es que Río Gallegos tenga una plaza a nivel nacional y que sea de la mejor manera.
Tampoco es cuestión de ir a la cancha y sufrir estar ahí, porque la gente paga 12 pesos y más en esta época que cuesta un montón.
Esta va a ser la primera vez que vamos a aumentar el valor de la entrada en la cancha, así que va a salir $ 15.
Para este partido, hemos tratado de hacer cuatro cuerpos más de tribunas del mismo formato que los tres últimos que pusimos y que nos prestó el Automóvil Club, a lo que sólo le agregamos la parte baja para que lleguen hasta el suelo, por lo que son para mil personas más, así que va a haber más lugar.

-Se habló de que están construyendo su cancha, pero ustedes lo desmienten.
-M.D: En la parte deportiva de nuestro proyecto, siempre estuvo arreglar la sede y eso ya está en marcha, así que en la parte baja va a haber un salón de fiesta y un SUM (Salón de Usos Múltiples), donde van a estar las actividades que ya se hacían antes.
La innovación es que arriba del salón, se va a instalar un gimnasio que no va a tener las medidas oficiales, pero va a servir para entrenar. Va a tener 12 metros por 40 y nos faltaron 12 metros con cincuenta para poder jugar ahí.
En su momento, dejamos de lado la actividad del básquet porque no teníamos un lugar físico para que ellos practicaran la actividad y de una manera u otra, la reestructuración del club va a permitir que ellos tengan un lugar, tanto el básquet como el handball o la escuelita de fútbol.
Dentro de eso, estaría la cancha. ¿Quién no sueña con tener su cancha? Hoy estamos haciendo una inversión grande en la cancha de Defensores, y más allá de que nos sentimos cómodos, no es nuestra casa.
Entonces, en cuanto a la cancha, está la idea, pero todavía no hay nada concreto.

-¿Comparten la idea de que el fútbol de Río Gallegos se juega más que un ascenso?
-R.S: Yo te diría que sí, porque significa un despegue tanto deportivo como dirigencial, en lo que se refiere a estar conectado con otras provincias para jugar un torneo que hace años que no se ve.
También es un espejo para los demás clubes, para que intenten llegar hasta acá, aunque todavía no ganamos nada, porque nos faltan 180 minutos, pero lo importante es que se trabaje, para esto cuando uno tiene las ganas y la posibilidad de estar.

-También es una motivación para los jugadores.
-M.D: Desde el punto de vista deportivo, yo tuve la suerte de ver todos los partidos de Boca, y los equipos con los que se cruzó tienen jugadores a los que Gallegos no tienen nada que envidiarle.
Gracias a Dios, Gallegos tiene una cultura rica del fútbol y donde hay chicos que juegan muy bien a la pelota, pero el problema es la parte física, que el clima no nos acompaña y que falta competencia.
Pero, en principio, era porque siempre hubo problemas para entrenar y hay una verdad muy cierta que indica que Defensores, Boxing y Boca como únicos equipos que pueden entrenar toda la semana como estamos entrenando nosotros, porque tenemos césped sintético y acceso a algún gimnasio.

-¿Qué opinan cuando hay personas que desmerecen el logro deportivo diciendo que es porque se utiliza plata de Lázaro Báez?
-Eso es muy relativo. La gente puede opinar lo que quiera, pero nosotros trabajamos como club desde marzo de 2008, cuando el objetivo fue ser campeones del torneo local y se logró.
A raíz de eso, tuvimos ganada la clasificación para este Argentino y allí el objetivo fue llegar al final.
En el medio, hay muchas cuestiones referidas al apoyo y nosotros tenemos apoyo institucional y de gente de afuera, que trabaja o algunos sponsors que colaboran, pero nos dicen que no quieren figurar y está bien.
La gente tendría que estar contenta, porque le traes un buen espectáculo para el que le gusta el fútbol y tiramos todo para el mismo lado.
Es un buen espejo para el fútbol local, para los chicos que van a la cancha y para los que quieran jugar y entrenar. De paso los sacás de internet o de la calle.
-M.D: Yo lo que creo, es que sin el apoyo económico no se puede llegar a ningún lado. Dependés de lo económico por las distancias.

-¿Qué pueden decir del plantel?
-R.S: Ellos están bien y con muchas ganas de jugar estos 180 minutos. Como decía Lucas (Fernández), soñar no cuesta nada y el sueño de ellos y de todo el club es poder ascender.
Yo creo que ellos lo ven de esa manera, y día a día entrenan con la mejor predisposición para estar bien y demostrar en la cancha que no son menos ni más que nadie, pero tienen las condiciones.

Tiempo Sur.