04 junio 2009

Independiente de Tandil llega el sábado

El domingo se disputará, en cancha de Defensores del Carmen, la primera final del Torneo del Interior 2009 entre Boca de Río Gallegos e Independiente de Tandil. El equipo de la provincia de Buenos Aires, que dirige Mauricio Nosei, llegará este sábado por la mañana a Río Gallegos. El Rojo está entrenando en la cancha de césped sintético de hockey que posee el club. .Un duro rival tendrá enfrente Boca este domingo, cuando desde las 14.30 empiece a rodar el útil en la cancha de Defensores del Carmen, será el partido de ida por una de las tres finales del Torneo del Interior, que será controlado por el comodorense Roberto De La Fuente y llevará al ganador directamente al Argentino “B”.
Los rojos, un club modelo en Tandil, recién en los últimos años ha recuperado el protagonismo en el fútbol serrano, que hoy ocupa Deportivo Santamarina con un muy buen presente en el Torneo Argentino “A”, donde pelea por un ascenso al Torneo Nacional “B”, junto a Patronato de Paraná y Boca Unidos de Corrientes.
El equipo está invicto en el certamen con 16 partidos jugados, de los cuales ganó 10 y empató 6, para destacar, la mayoría de los jugadores provienen de las divisiones menores del club y este es un proceso de tres años que está realizando el club, buscando el ascenso al Torneo Argentino “B”.


Agustín Harguindeguy, la figura
El futbolista más importante que tiene es el juvenil Agustín Harguindeguy, con un pasado en Torneo Argentino “A” defendiendo los colores del aurinegro de Santamarina, club que debió dejar por inconvenientes con el estudio. Eran incompatibles los viajes con el estudio y por este motivo el jugador le dijo que no a Santamarina, pero sí acepto el desafío de jugar en Independiente el “C”. Un jugador muy dúctil, con gran manejo de pelota, con desequilibrio y mucho gol.
En diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el periodista Guillermo Fernández de AM 1560 nos brindó un completo panorama de Independiente de Tandil, que se juega el ascenso al Torneo Argentino “B” ante Boca de Río Gallegos.
“Independiente ha hecho una gran temporada y llega a esta final en condición de invicto, superando la campaña del año pasado. Son muchos chicos surgidos de la cantera del club, donde se destacan Fabián Argüeso y el arquero Hugo Quinta, que son los más experimentados en el equipo de Mauricio Nosei, que ha ido de menor a mayor en este Torneo del Interior”, precisó el comentarista de Radio AM 1560.


Un clásico 4-4-2
Sobe el esquema que propone el equipo, el periodista tandilense sostuvo “es un conjunto muy ordenado, con el clásico esquema de 4-4-2, un dibujo que pocas veces se modifica, con una muy sólida defensa, con jugadores de mucha marca y una gran personalidad. A lo largo de los 16 partidos que jugó, Independiente ha mantenido una formación base, son 15 o 16 jugadores los que ha utilizado el entrenador”.
Para luego agregar “en la defensa, marcando lateral por sector derecho juega Manuel Aguirre, como centrales aparecen Diego Lecuona y Fabio Argüeso, jugadores de gran experiencia, muy bien en la marca y con el agregado que hace muchos años que vienen jugando juntos, al punto que se conocen a la perfección. Marcando punta por la izquierda en algún momento del torneo jugó Gerardo Villar, pero también alternó Matías Petersen, un joven valor de la institución. En el mediocampo, la presencia por derecha de Emanuel Morondo, pero hay un futbolista de gran jerarquía que ustedes van a poder disfrutar como Agustín Harguindeguy, con un pasado reciente en Santamarina y que por inconvenientes con sus estudios, debió abandonar. También juega en el medio Martín Zabaleta (hermano del tenista Mariano Zabaleta), como volante por izquierda o a veces haciendo la función de un doble cinco, aportando mucho sacrificio. También Ramiro Arteagaveytia, un delantero por naturaleza, pero se ha retrasado unos metros y en estos momentos juega como volante. Estos son algunos de los nombres que ha utilizado el técnico, todo esto dependerá de la elección que haga Nosei después de estudiar los videos de Boca, para definir qué equipo va a presentar en Río Gallegos, pero no variará del clásico esquema de cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros. Justamente, los tres delanteros que ha utilizado son Alejo Solimano, Damián Villar y Maximiliano Villar, este último ha tenido mucha más participación que su hermano”.


Invicto y muy peligroso de visitante
Independiente de Tandil se transforma en un equipo con muy buena producción en condición de visitante, al punto que de los ocho juegos fuera de casa ha ganado 6 y sólo empato 2.
Los rojos de Tandil integraron la zona 67, junto a Social Velenze, San Vicente de Pinamar y Atlético Villa Gesell, fue el primero de la zona y con una gran producción. Después en los play offs, dejó en el camino a Social Santa Teresita, Social Velenze, Sport Club de Magdalena (por penales), El Taladro de Las Flores y Sports de Pergamino (también por penales).
En la primera fase de los seis partidos jugados acumuló 14 puntos, tras terminar invicto, ganando cuatro partidos y empatado los restantes.
Sobre el recorrido de Independiente, Guillermo Fernández agregaba “luego de superar la instancia clasificatoria en forma invicta, creo que el rival más difícil ha sido Sports de Pergamino, donde le ganó por penales tras igualar en los dos partidos, uno a uno en Pergamino y en cero en Tandil. Pero lo importante es que este tiempo de descanso le ha venido muy bien a Mauricio Nosei para recuperar a algunos jugadores que estaban lesionados”.


Un club muy bien administrado
“En cuanto a lo futbolístico ha quedado un poco relegado, recién ha tomado un poco más de participación en esta temporada, pero debemos decirles que institucionalmente muestra una organización muy adecuada para estos tiempos, con un buen manejo administrativo que lo ha de llevar a crecer mucho”, puntualizó Fernández.
“Tiene una gimnasio con piso flotante que se carecía en Tandil, una cancha de hockey de piso sintético que el plantel, ahora sabiendo que va a jugar contra Boca en un piso de iguales condiciones, está aprovechando para moverse y conocer mejor el piso sintético, porque nunca jugó oficialmente en ese tipo de superficie. Y en cuanto a lo deportivo, viene cumpliendo destacadas actuaciones en el orden local y ahora con muy buen rendimiento en el Torneo del Interior, en la temporada pasada estuvo muy cerca, cuando cayó en semifinales ante Huracán de Comodoro Rivadavia, que fue uno de los ascendidos”, agregó.


Muy poca concurrencia
En Tandil el único equipo que despierta mucho interés como para llenar una cancha por sí sólo es Santamarina, después Grupo Universitario e Independiente son muchas familias de los jugadores que acompañan, pero nunca con una convocatoria superlativa. Con Independiente fue muy poco el acompañamiento, recién en los últimos partidos se ha sumado un poco más de gente y los chicos de las divisiones menores, un promedio entre 400 y 600 personas, ese es el movimiento de gente que genera Independiente.

Por último, sobre el viaje del plantel de Independiente, nos confirmó el periodista Guillermo Fernández que viajarán vía terrestre el viernes a la noche, con destino a Capital Federal y tomarán un avión desde allí a Río Gallegos el sábado, a las 6 de la mañana. En tanto, se confirmó que el regreso lo harán el domingo a las 19 horas, también vía aérea. De todos los equipos que enfrentó Boca, es el rival que ha tomado las cosas más en serio, vienen en avión con dos días de anticipación, para aclimatarse al frío de estos días.


El último partido
El sábado 16 de mayo fue el último partido que jugó Independiente de Tandil por el Torneo del Interior. Lo hizo como local en el estadio General San Martín, donde enfrentó a Sports de Pergamino, igualando cero a cero en los 90 minutos, lo que llevó la definición a los penales, donde ganaron los rojos por 5 a 3 y se clasificaron directamente para la final.
La última alineación de Independiente fue la siguiente:
Hugo Quintas; Manuel Aguirre, Diego Lecuona, Fabio Argüeso y Gerardo Villar; Matías Petersen, Emanuel Morondo, Agustín Harguindeguy y Martín Zabaleta; Juan Ignacio Turri y Ramiro Arteagaveytia.

La opinion austral.