08 junio 2009

Independiente quedó dos goles abajo de Boca

08.06- En el cotejo de ida de la final por el ascenso, la escuadra rojinegra cayó por 2-0 en Río Gallegos, resignando además su invicto en el certamen. Entre los tandilenses fue expulsado Agustín Harguindeguy.
Independiente sufrió ayer un duro golpe a su ilusión de ascender al Argentino B, al caer por 2-0 en su visita a Boca de Río Gallegos, en el cotejo de ida de una de las finales del Torneo del Interior de fútbol.
La derrota significó además la pérdida del invicto para la escuadra dirigida por Mauricio Nosei, imbatida en sus primeras 16 presentaciones del certamen.
El margen conseguido por el elenco santacruceño, lejos de ser definitivo, complica sobremanera las chances de Independiente, que en la revancha a disputarse el fin de semana en el estadio San Martín tendrá un escaso margen de error.
Al cabo del primer tiempo, el conjunto tandilense no la pasó bien por momentos, aunque se las ingenió para impedir que su adversario abra el marcador.
Con ello contribuyó de manera determinante el golero Hugo Quintas, de notable labor en los 45’ iniciales. También brilló Fabio Argüeso en la zaga central y se hizo sentir el trabajo del “doble cinco” integrado por Emanuel Morondo y Agustín Harguindeguy, este último condicionado luego de haber visto la tarjeta amarilla cuando apenas se disputaban 2’, en la primera medida desacertada del árbitro De la Fuente, de paupérrima labor en todo el encuentro.
Quintas comenzó a dibujar su muy buena tarea ganándole en el mano a mano a Márquez en primera instancia y controlando un cabezazo de Ceballos, más tarde.
A esa altura, el conjunto de esta ciudad no hacía pie y Boca lo iba arrinconando merced a su ambición por aprovechar la localía en pos de conseguir una ventaja provechosa.
Poco antes del descanso, Independiente volvió a sufrir en sendas ocasiones. Pero al entretiempo se llegó con el marcador en blanco porque ni José Quiroga ni Leandro Fernández encontraron el arco de Quintas con sus envíos.
Hasta ese momento, la visita apenas había inquietado con una aparición ofensiva de Petersen, que llegó a la red, pero la acción fue invalidada por el árbitro, a raíz de una presunta posición adelantada.
Tras el descanso, Boca no cesó en su búsqueda impetuosa. Quintas agigantó su figura prevaleciendo ante Márquez y Quiroga, quien desperdició otra ocasión con un remate apenas desviado.
Conforme la tendencia del desarrollo, era de presagiar que la resistencia tandilense, por decantación, se terminaría derrumbando.
En tal sentido, los de Nosei atravesaron 10 minutos totalmente desfavorables, que terminaron de encausar el destino del encuentro.
Corrían 15’ cuando Quiroga se tomó revancha, con un violento remate que esta vez no encontró respuesta en Quintas. Seis minutos más tarde, Harguindeguy fue amonestado por segunda vez, dejando a su equipo en inferioridad numérica.
A Boca la diferencia le resultaba exigua, por lo que no detuvo sus embates.
Sin embargo, Independiente respondería a través de un remate cruzado de Solimanto, en otro gol anulado por De la Fuente. Y el último cachetazo se produjo sobre 24’, con el 2-0. Becerra, en posición dudosa, quedó de cara a Quintas y resolvió para darle mayor tranquilidad a su equipo con vistas a la revancha.
Los tandilenses echaron el resto en pos de recortar la diferencia, pero chocaron con sus limitaciones. Con un hombre menos y con Diego Lecuona en inferioridad física (terminó jugando como mediocampista, y Morondo como defensor) la misión se tornó imposible.
Pero el capítulo final de esta historia, que tendrá como premio mayor nada menos que un ascenso, todavía está por escribirse. En Tandil, un diezmado Independiente, al cual le faltará el suspendido Harguindeguy y acaso los lesionados Martín Zabaleta y Lecuona, irá por el último esfuerzo que le permita cristalizar el sueño de subirse al Argentino B, sin necesitar la Promoción.

BOCA 2 INDEPENDIENTE 0
Hugo Quintas 7
Eduardo Martínez 6
Manuel Aguirre 5
Víctor Manchafico 6 Diego Lecuona 5
Carlos Muñoz 5 Fabio Argüeso 7
Jorge Olguín 5 Gerardo Villar 5
Lucas Fernández 5
Matías Petersen 4
Lucas Ceballos 6 Emanuel Morondo 5
Diego Sandoval 5 Agustín Harguindeguy 6
Flavio Márquez 7 Martín Zabaleta -
Leandro Fernández 6
Ramiro Arteagaveytía 4
José Quiroga 7 Alejo Solimanto 4

Santiago Rapalín DT Mauricio Nosei


Cancha: Defensores del Carmen. Arbitro: Roberto de La Fuente, de Comodoro Rivadavia (mal). Goles: ST: 15’ Quiroga (B) y 24’ Becerra (B). Cambios: En Boca: Raúl Becerra por D´Augero, Carlos Rodríguez por Márquez y Ariel Pérez por Muñoz. En Independiente: Agustín Aguirre (4) por Zabaleta, Juan I. Turri (5) por Arteagaveytía y Damián Villar por Solimanto. Incidencia: ST: 21’ expulsado Harguindeguy (I).

La figura
José Quiroga
El delantero de Boca fue sumamente peligroso, ingeniándoselas para complicar a la defensa rojinegra. En ocasiones falló o se topó con la figura de Quintas, pero terminó encontrando el gol que inició el camino de la victoria de su equipo.


Las otras series

Comenzaron también ayer las otras dos finales del Torneo del Interior, con sendas victorias locales.
Ferrocarril Sud de Olavarría superó por 1-0 a Defensores de Formosa, con un gol de Rubén Maldonado; mientras que Atlético San Jorge (Santa Fe) dio cuenta de Unión de Villa Krause (San Juan), por el mismo resultado. Matías Zimaro fue el autor de la única conquista del cotejo

Diario el Eco(tandil)