03 mayo 2009

Las Manos de Dios!

Boca Río Gallegos logró un triunfo de esos que van a quedar en la memoria del fútbol santacruceño. En Carmen de Patagones y ante unas 5000 personas, el equipo de Rapalin ganó por penales, luego de igualar 1 a 1 y se metió entre los 8 mejores del país. El héroe del encuentro fue Eduardo Martínez quien atajó tres penales.

* Enviados Especiales en Carmen de Patagones

Boca llegó a la provincia de Buenos Aires con la necesidad de un triunfo que lo deposite en los cuartos de final del Torneo del Interior, pero la empresa no era nada fácil, enfrente tenía a un Deportivo Patagones que se había traído un gran empate de Río Gallegos. A esto hay que sumarle que el conjunto bonaerense estuvo acompañado por casi 5 mil espectadores, quienes alentaron sin cesar durante gran parte del cotejo.

El partido
De arranque nomás, el conjunto local se llevó a Boca por delante, de la mano del tridente ofensivo compuesto por Cuneo, Donato y Iogna, hacían trabajar, y mucho, a la defensa visitante y al muy seguro Eduardo Martínez, que se cansó de descolgar centros que le llovían de derecha e izquierda. Boca no lograba abroquelarse bien en la mitad de la cancha, entonces D’Augero y Quiroga quedaban aislados ante la defensa local, los volantes de Deportivo Patagones le ganaban la pulseada a los visitantes, ni Márquez ni Ceballos lograban ganar el mediocampo y Boca lo sufría.
Tuvieron que pasar casi 25 minutos para que Boca despierte del letargo, de la mano de un Lucas Fernández inspiradísimo, la visita comenzó a generar juego para que sus delanteros tuvieran chances, y así fue como primero lo tuvo Ariel D’Augero y luego José Quiroga en dos ocasiones. Ahora sí, el salteño Flavio Márquez y Sandoval copaban la parada y hacían jugar a sus compañeros. Los locales sufrían la embestida Xeneize y las cinco mil personas murmuraban ante el juego de Boca.

Una de Vikingos
Se jugaba el minuto 39 del primer tiempo y Boca, en una excelente acción colectiva, llega al gol. Gran jugada personal de Quiroga que desbordó por décima vez a la defensa local, centro atrás para Leandro Fernández quien tocó sutilmente para D’Augero, y el Vikingo pegó un tacazo formidable para dejar desairado a todo el Deportivo Patagones, golazo y a gritarlo con todo el plantel. Lo que quedó del primer tiempo fueron 6 minutos de gran juego del Xeneize de Río Gallegos que arañó el segundo.

El complemento
El segundo tiempo arrancó con un Boca muy superior a su rival, lo tuvieron Quiroga y D’Augero, parecía que el segundo estaba al caer, pero a los 10 minutos Sandoval se fue expulsado por una doble amarilla que le complicó la vida a la visita. A partir de ahí Defensores se le vino a Boca como una tromba, los minutos pasaban y el Xeneize estaba cada vez más cerca del Bocón Martínez, que se trasformaba en figura.
Boca se replegó mucho y ahí apareció la figura del número 11 de Patagones, “el Caio” Cúneo quien corría muchísimo y generaba peligro en todo el frente de ataque y hacia, agigantar junto a los delanteros Donato e Iogna, la figura de Eduardo Martínez.
Faltaban apenas 5 minutos para la conclusión del partido y parecía que Boca iba a retirarse vencedor de Patagones, pero otra vez por doble amonestación, el árbitro Ocaño decidió expulsar a Lucas Fernández. Ahora sí que Boca no pasaba la mitad de cancha, Martínez y la defensa se cansaron de rechazar centros, llegó el minuto 45 y el árbitro resolvió adicionar 5 minutos más para el sufrimiento de Boca y de todo Río Gallegos, y en uno de los cientos de centros que el local metió en el área de Boca, en un fallo dudoso, el árbitro vio mano de Olguín a los 49, y Sergio Rocha de penal sentenció el 1 a 1 final.

La lotería de los penales
En los penales apareció la figura de Eduardo Martínez, quien atajó 3 penales y le dejó la mesa servida a Raúl Becerra quién le rompió el arco al arquero local para desatar el alocado festejó de todo el plantel más los 20 riogalleguenses que se trasladaron hasta Carmen de Patagones. Las lágrimas, la emoción y la locura se desató en el plantel, que unidos en un inmenso abrazo celebraron una histórica clasificación de este grupo de muchachos que siguen haciendo historia. Boca sufrió pero pasó, el Argentino B, lo mira de reojo, Rapalín y sus muchachos lo tienen merecido.

Con la radio pegada
Todo Río Gallegos estuvo pendiente del partido de Boca. Mientras se jugaba la definición del campeonato de la Liga de los Barrios, todos los presentes, en sus autos y en con la radio pegada en la oreja, escuchaban la definición desde los penales. Después del penal de Becerra se escucharon bocinas en la Enrique Pino y se vieron muchas sonrisas. Es una muestra más que toda la ciudad está junto al plantel Xeneize que marca la historia.

Así fue la definición de los penales
Boca Río Gallegos
Leandro Fernández (gol)
Víctor Manchafíco (gol)
Fernando Sandoval (Atajado)
Jorge Olguín (errado)
Eduardo Martínez (Gol)
Raúl Becerra (Gol)

Deportivo Patagones
Donato (Gol)
Rocha (Atajado)
Morel (Gol)
Gómez (Gol)
Iogna (Atajado)
Cuneo (Atajado)

Magna