20 mayo 2009

Boca espera a Independiente de Tandil o Sports de Pergamino

Los dirigentes de Ferrocarril Sud de Olavarría, en caso de avanzar a la final, argumentarían al Consejo Federal lo costoso del viaje a Río Gallegos, que ya hicieron el esfuerzo de venir al sur y que la posta ahora la tomen otros equipos como Independiente de Tandil. Si bien por cercanías geográficas Boca debería enfrentar a Ferro si elimina a Sports de Pergamino, todo parece indicar que no habrá otro juego entre xeneizes y carboneros. .
Cuando todavía no se acallaron los ecos del gran triunfo de Boca sobre Ferrocarril Sud de Olavarría por 3 a 1 y, por ende, la clasificación para la 7ma. fase del Torneo del Interior, ya se empieza a especular sobre cuál podría ser el equipo que jugará la final con el campeón de la Liga Sur.
Lo cierto es que ahora Boca tendrá más de dos semanas de descanso, porque ya el Consejo Federal del Fútbol Argentino programó el repechaje entres Sports de Pergamino-Ferro de Olavarría y Atlético Güemes de Salta-Atlético San Jorge de Santa Fe, para los domingos 24 y 31 de mayo. Se confirmó que la primera final se va a disputar el primer domingo de junio y esto le permitirá a Boca recuperar a los jugadores lesionados, tal el caso de Jorge “Cholga” Olguín, planificar y trabajar con mucha más tranquilidad pensando en el gran objetivo de todos, el ascenso al torneo Argentino “B”.


El rival será un equipo bonaerense
El rival de Boca será un equipo de provincia de Buenos Aires, esto es indudable, porque por cercanías geográficas no enfrentará a Unión Villa Krause de San Juan, Defensores de Formosa, ni al ganador del repechaje que disputarán un equipo de Santa Fe y otro de Salta. Y entre las variantes que hay dentro de este esquema que puntualizamos, lo más probable es que el rival de Boca sea Independiente de Tandil o Sport de Pergamino, si es que le gana a Ferro de Olavarría.
Y por qué no podría jugar Boca nuevamente con Ferro. Por una sencilla razón, los dirigentes del club de Olavarría ya han iniciado algunas charlas con los dirigentes del Consejo Federal, argumentando que ya hicieron un gran esfuerzo desde lo económico para viajar a Río Gallegos y que si se clasifican para final, verían con muy buenos ojos enfrentar a cualquier otro equipo menos a Boca, por lo costoso que es viajar al Sur.
Entonces, si Ferro supera en el repechaje al equipo de Pergamino y se clasifica para la final, Boca jugaría con Independiente de Tandi, y, como xeneizes y rojos pasaron directamente a la final, habría que determinar por sorteo quién juega primero como local.
Si el que pasa a la final es el equipo de Sports de Pergamino, sería este el que enfrente a Boca y con una ventaja para el equipo de Río Gallegos, porque como Sports viene de la reválida, se jugará el primer partido en Pergamino y la revancha el 14 de junio en Río Gallegos.


No pueden enfrentarse equipos que vienen del repechaje
Otro de los puntos a tener en cuenta es que en la final no se pueden enfrentar equipos que vienen del repechaje, por lo que si ganan la serie Sports de Pergamino y Atlético San Jorge de Santa Fe (entre estas ciudades hay una distancia de 300 kilómetros), no podrán jugar entre sí.
Con este panorama, los cuatro finalistas que pasaron a la 7ma. epata del Torneo del Interior (Boca de Río Gallegos, Unión Villa Krause de San Juan, Independiente de Tandil y Defensores de Formosa) esperan a los dos ganadores del repechaje, con estas posibles variantes:
Si ganan Atlético San Jorge y Ferro, las tres finales serían Boca-Independiente de Tandil, Atlético San Jorge-Defensores de Formosa y Ferrocarril Sud de Olavarría-Unión Villa Krause de San Juan.
Si, en cambio, vencen Atlético San Jorge y Sports de Pergamino, las cosas quedarían Atlético San Jorge-Defensores de Formosa, Sports de Pergamino-Boca y Unión de San Juan-Independiente de Tandil.
Si pasan a la final Atlético Güemes y Ferro, las finales por los tres ascensos serían: Boca-Independiente de Tandil, Atlético Güemes de Salta-Defensores de Formosa y Unión Villa Krause-Ferrocarril Sud de Olavarría.
Y si ganan Atlético Güemes y Sports de Pergamino, los cruces finales serían Sports de Pergamino-Boca, Atlético Güemes-Defensores de Formosa y Unión de San Juan-Independiente de Tandil.


La promoción
Los ganadores de las tres finales ascienden directamente al Torneo Argentino “B” y los perdedores tienen una nueva chance de ascenso, pero deberán jugar ante los equipos de peor promedio del Argentino “B”, lo que habitualmente se conoce como promoción. Y si Boca no gana en la serie final ante Independiente de Tandil o Sports de Pergamino, se medirá en la última chance ante Racing de Trelew, el primer partido en Río Gallegos y la revancha en Trelew.
Todo esto especulaciones, pero no hay que soslayar que ya desde el lunes, una vez arribados a Olavarría, los dirigentes de Ferrocarril Sud están tirando líneas para no volver a enfrentar a Boca en caso de pasar, aunque por cercanías geográficas deberían cruzarse. El Consejo Federal tendrá la última y valedera palabra.
Lo único definido hasta el momento es que hay tres ascensos directos al Argentino “B” (los ganadores de las finales) y los perdedores promocionan con equipos de la categoría superior. Se puede dar que los seis equipos que jueguen la final asciendan.

la opinion austral