23 julio 2009

Mario Gambini es el nuevo DT de Boca Río Gallegos

Tras terminar su relación con Santiago Rapalín, la dirigencia de Boca llegó a un acuerdo con Mario Gambini, quien será el nuevo técnico y llega mañana (viernes) por la tarde para firmar su contrato. “Voy para tratar de ascender”, le dijo a TiempoSur en la previa.
Lo que pintaba para ser una pretemporada tranquila como pocas para Boca Río Gallegos, terminó por transformarse en una odisea que se vivió la Comisión Directiva del club para encontrar al nuevo entrenador, tras no llegar a un acuerdo económico con Santiago Rapalín.
Finalmente, tras un día agitado, hoy mismo se llegó a un acuerdo con quien conducirá los destinos del equipo si no ocurre nada raro.
Y se trata de Mario Gambini, un entrenador de 56 años que hasta el momento de arreglar con Boca, estuvo a punto de marcharse para dirige en Albania, ya que era tenía todo prácticamente cerrado con el Partizán Tirana.
Gambini es el ex técnico de Santamarina y Grupo Universitario de Tandil, pero ahora se vio seducido por la oferta y el proyecto de Boca.
El técnico se encuentra en Mar del Plata y desde allí partirá al mediodía hacia Río Gallegos para llegar a las 15.30 y media hora después presentarse en el entrenamiento de Boca para observar a los jugadores y luego firmar su contrato para comenzar a trabajar al día siguiente.
En la previa, el DT dialogó telefónicamente con TiempoSur y contó las expectativas que tiene en su llegada al club.

BUSCARÁ EL ASCENSO
El flamante técnico comenzó contando que estaba a punto de arreglar con el club de Albania, pero en ese momento recibió una llamada de su representante, quien le contó de la oferta de Boca.
“En ese momento yo le pregunté si había algún técnico trabajando o si estaba desvinculado, porque a mí no me gusta hacer lo que no me gusta que me hagan a mí. Es sentido común y me dijo que el técnico ya estaba desvinculado y que las negociaciones estaban avanzadas, así que fue bastante rápido y tipo doce del mediodía ya estaba todo confirmado”, contó el marplatense.
Luego contó que Boca tiene un proyecto interesante, que le gusta mucho y que conoce a varios de los jugadores que ya están entrenando en Río Gallegos.
“Hablé con uno de los dirigentes y le dije que a mí me gusta observar a todos los jugadores, tanto los del club o como los refuerzos y consensuar con los dirigentes los detalles finales que nos harían falta o no para comenzar a trabajar con mucho entusiasmo para tratar de que las expectativas que se han creado se concreten”, tiró.

DERECHITO A LA CANCHA
Mario contó que llegará e inmediatamente observará la práctica para comenzar a trabajar el sábado mismo.
En cuanto a las referencias que recibió de Boca como club, expresó: “Lo anterior ya está a la vista, con el ascenso, que era lo que querían, y ahora sé que están viendo los jugadores que han contratado y los que están por llegar. Yo conozco a Santiago Sandoval y sé que viene del Nacional “B” y que se lo contrate para un Argentino “B” es muy meritorio”, aseguró. Además, dijo que si contratan un técnico de tres mil kilómetros, es porque tendrán pretensiones al igual que él.
“Yo no te voy a ir con falsa modestia. No voy para hacer una buena campaña, sino para tratar de ascender y cumplir las expectativas que la gente tiene para conmigo y para con los jugadores que contratan. Después, decirle a la gente que uno va a trabajar con total honestidad, que no se les promete nada, pero que se va a tratar de que se un equipo que juegue bien al fútbol, ya que así tiene muchas más posibilidades de ganar.”

VIENE PREPARADO
Gambini dijo que le comentaron que el clima es frío en Río Gallegos, pero que la gente es muy cálida.
“Acá, en Mar del Plata, también es frío y con el entusiasmo de uno, también se pasa. Esperemos que las cosas salgan bien y que las expectativas que uno tiene se cumplan y aclarar que el clima no va a ser una excusa como para que el equipo juegue mal”, señaló.
Volviendo a lo que será el trabajo con el plantel, indicó: “Lo que hablé telefónicamente con la dirigencia es que yo quiero ver a todos los jugadores, porque no descarto absolutamente a nadie. Uno tiene que ser un necio si empieza a descartar jugadores cuando no los vio. Después, consensuando y viendo que hace falta puntualmente, habrá que ver la posibilidad. Yo siempre digo que no hago amiguismo con los jugadores. El amiguismo lo demuestro de otra manera, así que yo llevo jugadores que considero que son útiles, que creo que hacen falta y que puedan rendir. No llevo amigos y no soy representante para llevar jugadores porque me conviene”.
Luego resaltó que hace 25 años que trabaja en esta profesión y que siempre se manejó muy de frente con los jugadores.
“Por eso es que a veces les digo que prefiero ponerme verde cinco minutos y no colorado todo el año. Si les tengo que decir que no los tengo en cuenta, se los digo yo y no se los mando a decir por los dirigentes. Quizás soy un poco exigente en el trabajo, pero con muy buena relación con los jugadores, porque ellos me han ayudado a criar siete hijos que tengo, una familia hermosa y siempre soy agradecido a los jugadores, porque son uno de los pocos capitales que tengo en mi vida”, contó.

ACOMPAÑADO
El DT contó que viene acompañado de su cuerpo técnico, pero que su preparador físico, Mariano Doñate (37 años), que se va a demorar unos días, porque está arreglando cuestiones laborales con unos institutos en los que trabajaba, así que mañana (viernes) llegará sólo con su ayudante, que no es cualquier persona, sino su hijo.
Se trata de Mauro Gambini, quien trabaja con él desde hace años.
Contó que, con ellos, fue campeón en Santamarina y que después pasaron por Grupo Universitario de Tandil.

SE VIENE EL “TIKI TIKI”
Desde un comienzo, Mario se confiesa como otro de los impulsores del “tiki tiki”, al mejor estilo Cappa, pero siempre con las precauciones del caso.
“Con una respuesta te va a quedar claro. Yo quería que salga campeón Huracán. Además, he compartido muchos asados con el “Flaco” Menotti y ha ido a Tandil a ver algunos partidos cuando yo estuve dirigiendo, así que creo que sabe cual es el estilo que me gusta. Me gusta el “tiki tiki”, pero una cosa es “tiki tiki” cuando se dice así y otra es entender el juego y que la gente disfrute, pero siempre con responsabilidad. Por supuesto que uno quiere ganar, pero hay gente que dice vamos a ganar como sea y a mí me gustaría que me expliquen cómo es ganar como sea, porque yo no lo conozco”, afirmó.
Dijo que se gana con fundamentos, con jugadores que rompen reglas, con conceptos, con conocimientos, que ganan en el uno contra uno, con jugadores distintos, de buen pie y tratando de manejar la pelota: “Ese es el estilo que me gusta, aunque a veces hay que ajustarse a lo que tiene cuando llega a un plantel y ver lo que le puede sacar”, aclaró.

EL MENSAJE
Horas antes de llegar a Río Gallegos, dejó un mensaje de presentación que lo dice todo: “Les digo que la falsa humildad, para mí, es peor que la soberbia. Yo voy con una terrible ilusión de ascender. No puedo decirte que voy para hacer una buena campaña para mitad de tabla, porque a mí no me contratan para eso, así que voy con toda la ilusión y las ganas de que ese equipo ascienda. Después, los partidos van a reflejar la realidad y la única verdad es la realidad”

SUMANDO GENTE
A todo esto, siguen llegando refuerzos a Boca, ya que los elegidos no cambian con la ida de Rapalín.
Así fue como hasta el momento se encuentran en Río Gallegos los jugadores locales y los contratados recientemente.
En esa lista aparecen: José “Pepe” Quiroga, Germán Cabral y Lucas Ceballos como caras conocidas.
Luego se sumaron Martín Insaurralde, Guillermo López, Ruben Villarreal y
Maximiliano Herrera.
Mientras esperan por Maximiliano Lucero, llegaron Pablo Benítez, Nicolás Bossoletti (22 años), Rubén Villarreal (31), Pablo Benítez (19) y Carlos Alaniz (24). Al Además, recién hoy llegará Esteban Angelini, quien arribará desde Bahía Blanca. El lunes lo hará Bucci y aún esperan fecha por Santiago Sandoval.
De todas maneras, la dirigencia indicó que no hay que desesperase con el tema de los refuerzos, ya que se pueden contratar jugadores hasta una semana antes del inicio del torneo.

Tiempo Sur.