01 julio 2009

Fuimos Héroes

Boca Río Gallegos logró en Trelew un histórico ascenso al Torneo Argentino B. El Xeneize jugaba con 9 y perdía 2 a 0, pero con gol de Becerra, logró el descuento. Después de 5 años, el fútbol de nuestra provincia vuelve a tener un representante en dicho torneo.
Anote estos nombres y esta fecha: Martínez, los hermanos Fernández, los hermanos Sandoval, Manchafico, Olguín, Cabral, Márquez, Ceballos, Brizueño, D´Auge-ro, Becerra, Quiroga, Espeche, Rodríguez y Rapalín.
El 30 de junio de 2009 será una fecha que quedará marcada a fuego en el corazón de todos los hinchas del fútbol santacruceño, es que Boca de Río Gallegos le ganó por 3 a 2 en el global a Racing de Trelew y logró el anhelado ascenso al Torneo Argentino “B”.
El Xeneize, llegaba al Valle con un 2 a 0 a favor que debía revalidar, pero sabía que no había que perder la concentración ya que ante un equipo de una divisional mayor podía costarle más que caro.

Primer tiempo
De arranque el partido fue parejo, con un Racing que generaba peligro a través de su tridente ofensivo compuesto por Contreras, Iribarren y el “Piojo” López, y un Boca que basaba su juego en la asociación de jugadores tales como Ceballos y los hermanos Fernández para abastecer al incansable “Vikingo” D´Au-gero, que las corría y los corría a todos. Pero el fútbol también tiene infortunios y Boca los sufrió en carne propia. A los 19 minutos del primer tiempo, Eduardo Martí-nez salió a descolgar un centro y la pelota se le escurrió entre los brazos, en la desesperación por rechazar enganchó a López y el juez del partido decretó el penal para el local que Contreras cambió por gol a los 20 del primer tiempo. A partir de allí, el conjunto de Rapalín desapareció de la cancha y fue todo de Racing. Primero lo tuvo López, después el muy buen número ocho local Romero y también Contreras en otras dos oportunidades, pero por impericia de los delanteros locales y algunas atajadas espectaculares de Martínez, el partido seguía 1-0. Y si la tarde pintaba fea amigos, imaginen lo que fue cuando a los 36 del primer tiempo luego de una violenta infracción desde atrás, Diego Sandoval se iba expulsado por el juez del encuentro.

Segundo tiempo
En la segunda mitad, Boca debía salir a jugar, pero también a ganar en su gran solidez defensiva que lo acompañó durante todo este largo derrotero en el Torneo del Interior. Pero nada de eso sucedió, cuando apenas se jugaba el primer minuto del segundo tiempo, el local armó una precisa jugada colectiva y ante la desesperada salida de Martínez, López definió bárbaro cruzado al palo derecho para decretar el segundo del conjunto local y despertar la locura en los más de dos mil hinchas locales, ahora el Albirrojo ganaba 2 a 0 y se quedaba en el Argentino B.
Parecía que otra vez Boca se quedaba con las ganas, para colmo de males, Víctor Man-chafico fue muy mal de atrás y dejó al equipo con 9 cuando sólo se jugaban 5 minutos de la complementaria. Si antes la cosa estaba difícil, ahora se tornaba casi imposible.
Pero el de arriba le iba a dar una chance más a Boca, es que a los 9 de la complementaria, Becerra armó un jugadón dentro del área y lo bajaron, el árbitro no dudo un solo instante en cobrar la pena máxima, penal para Boca y la posibilidad en los pies del que llevó la 10 en la espalda. El mismo tomó la pelota, y ante la silbatina generalizada del público local, el “Bombardero” la colocó suave al palo izquierdo del arquero local para desatar la locura de los casi 30 estoicos hinchas de Boca, más los 9 gladiadores que quedaban en cancha.
A partir de allí, Boca planteó un cerrojo defensivo con 4 defensores fijos más 3 volantes combativos y adelante, el recién ingresado Pepe Quiroga, que complicó a toda la endeble defensa local. Así fue que tras dos enormes corajeadas Quiroga lo perdió ante el golero local, luego lo tuvo Lea Fernández pero tapó el arquero de Racing.
En los últimos 10 minutos, el ingresó de Sandoval por D´Augero, que se retiró exhausto y aplaudido a rabiar por la hinchada visitante.
Los últimos 10 minutos fueron para el infarto, Boca prácticamente no pasó la mitad de cancha, pero no se equivoque; porque pese al dominio de la cancha y la pelota, al local no se le caía una sola idea para llegar hacia las barbas de Martínez, recién a los 38 minutos del segundo tiempo el uno de Boca salvó milagrosamente su valla tras un terrible cabezazo de Iribarren. A partir de allí fue todo sufrimiento, con la hinchada local y sus players desesperados por el gol que no llegaba y los 9 gladiadores de Gallegos que defendieron heroicamen-te la ventaja que los depositaba en el Torneo Argentino B.
Finalmente y para la locura de los casi 30 hinchas visitantes, el juez Juan decretó en el minuto 48 del segundo tiempo el final del partido, el cual encontró al equipo local sin consuelo, y a nuestros gigantes festejando un heroico ascenso que quedará grabado a fuego por siempre en las retinas de todo el pueblo riogalleguense.
Boca logró el ascenso que tanto ansiaba y por el cual nuestra provincia volverá a tener a partir del mes de septiembre un representante en dicha categoría.

Magna