Con dos hombres menos y una superlativa actuación del arquero Eduardo Martínez, Boca de Río Gallegos le ganó por penales al Deportivo Patagones y lo eliminó del Torneo del Interior. Boca ya está entre los mejores ocho del país y ahora deberá enfrentar a Ferrocarril Sud de Olavarría, en busca del ascenso al Torneo Argentino “B”. Martínez atajó 3 penales y fue la figura de la tarde. El partido se jugó en Carmen de Patagones, con cuatro mil personas presenciándolo.
Y finalmente se dio. Después de esperar tantos años, el fútbol de Río Gallegos recuperó la memoria y lo que consumaron los leones de Boca demuestra que nuestro fútbol todavía vive, está de pie y con ganas de seguir sorprendiendo a más de uno.
Fue un partido bravísimo desde el pitazo inicial hasta el último penal, con un aliento ensordecedor que bajaba desde las tribunas del estadio Maragato, donde cuatro mil almas hacían mover sus cimientos. Boca hizo un planteo inteligente, aguantó bien los primeros quince minutos, después se fue acomodando y sobre el epílogo del primer tiempo consiguió el gol.
Boca abrochó su pase a los cuartos de final del Torneo del Interior tras vencer, en definición por penales, a Deportivo Patagones (4 a 3), tras haber igualado 1 a 1 en los 90 reglamentarios. Ariel D’ Augero, con un gol de otro partido y con lujo incluido, anotó el gol xeneize, mientras que el empate para el “Depo” fue obra del zaguero Sergio Rocha cuando moría el partido, allá por el minuto 94.
Fue de esos partidos que todos queremos ver, un partido de película, con un final abierto hasta el último momento, no apto para cardíacos y que lo tuvo todo: emoción, suspenso y dramatismo, y que finalmente le dio a Boca Río Gallegos la clasificación para la próxima instancia del Torneo del Interior. Ahora tendrá doble chance para buscar el ansiado ascenso al Torneo Argentino “B”.
Como se preveía, salió el “Depo” con todo en los primeros minutos en busca del gol que le diera tranquilidad y, con el buen trabajo en la construcción de fútbol que proponía el “rusito” Juan Cruz Cunneo, se lo intentó llevar por delante a Boca, pero la defensa siempre estuvo muy bien parada, y los centrales Jorge Olguín y Damián Barrionuevo respondían todo embate tricolor.
Un golazo de otro partido
Pasaron los primeros quince minutos y Boca comenzó a hacerse dueño de la pelota, había más circulación en el medio, y en los pies de Lucas Ceballos y José Quiroga se empezaban a generar las opciones de gol para el equipo de Río Gallegos. Boca ya llegaba con más peligro y, dentro de este contexto, no extrañó el gol de enorme factura que hizo el formoseño Ariel D’ Augero, cuando se moría el primer tiempo.
El negocio de Boca estaba por la izquierda, en la zona que defendía Oscar Sosa, y Boca propuso fútbol en ese andarivel, José Quiroga enfiló hacia el fondo de la cancha y envío un centro que lo encontró perfectamente ubicado a Ariel, que definió con un taco increíble para decretar el 1 a 0 y enmudecer a las cuatro mil almas que esperaban otro partido.
El segundo tiempo marcó otra tónica, con Boca que rápidamente se quedó con un jugador menos producto de la expulsión de Diego Sandoval y el equipo local que creció. Otros agravantes para que Patagones tuviese un mejor fútbol fueron las salidas de Ariel D’ Augero y José Quiroga. En este cuadro de situación, el dominio del juego lo tuvo el tricolor cuando se asociaban en el medio Denis Iognna y Juan Cruz Cunneo, sin embargo cierto está decir que el dominio fue territorial, pero lastimó poco el equipo de provincia de Buenos Aires, abusó de los centros y le hizo el trabajo fácil al fondo de Boca.
Cuando parecía que Boca estaba cerca de la clasificación, el árbitro Jorge Ocaño da cinco minutos de adicional y pasó de todo, primero la expulsión de Lucas Fernández, que deja a Boca con nueve hombres, y en el minuto 48 del segundo tiempo, un penal que le dan al Deportivo Patagones por una supuesta mano de Germán Cabral que muy pocos vieron.
La responsabilidad de ejecutar el penal la toma el central Sergio Rocha, venciendo a un Eduardo Martínez que alcanzó a rozar la pelota, pero no pudo evitar que se transforme en el alivio para todo el pueblo Maragato.
Y vinieron los penales…
A los 95 minutos el árbitro decretó el final del partido y se vinieron los penales, con la enorme algarabía de los bonaerenses que querían repetir como contra Maronese de Neuqén y Unión de Allen, y Boca, por contrapartida, que debía asimilar el duro golpe de haber recibido un gol cuando el partido se terminaba.
El primero en patear fue Santiago Dorato con un remate cruzado a la derecha muy bien ejecutado, que ponía el 1 a 0 para el “Depo”. Era el turno de Boca y el primero en patear fue Leandro Fernández, que remató potente venciendo la resistencia del arquero y decretando el 1 a 1. Después llegó el remate de Sergio Rocha al medio del arco y la soberbia atajada de Eduardo Martínez. Boca quería pasar al frente y ahora tamaña responsabilidad la tenía el neuquino Víctor Manchafico, que no defraudó, marcó el gol dedicándoselo a su mamá, que vino desde Neuquén y estaba ubicada junto al puñado de hinchas xeneizes. Boca ahora estaba arriba 2 a 1.
Le llegó el turno al “Pepo” Morel, que venció a Martínez y puso la serie 2-2. Y después el remate de Paco Sandoval a media altura, a la izquierda, que atajó Farid Cellerino. Después fue Federico Gómez quien pateó, anotó y ahora pasa al frente 3 a 2 el Depo. La responsabilidad para igualar la serie estaba en los pies del “Cholga” Jorge Olguín, pero su tiro da en la base del palo. Boca pasó de estar arriba en la serie a ir en desventaja y la enorme responsabilidad de darle la clasificación al maragato estaba en los pies de Denis Iogna, que si lo hacía obtenía la clasificación para su equipo, pero apareció otra vez la gran figura de Eduardo Martínez, que atajó y dejó la primera serie de cinco penales empatada 3 a 3.
Ahora era el turno de la serie de uno en uno para conocer al ganador, primero la responsabilidad para el Depo la tomó el hombre de Buratovich, el rusito Juan Cruz Cunneo y su remate fue atajado por Eduardo Martínez. Sentenció el pleito Raúl Becerra con un tiro a media altura sobre la izquierda, que le dio la soñada clasificación a Boca.
Boca ganó y lo hizo en legítima ley, cuando había que jugar bien lo hizo, cuando había que reventarla, también. Boca infló el pecho en Carmen de Patagones y ya está entre los mejores ocho del país. Ahora se viene Ferro de Olavarría, pero quién le quita este momento de enorme felicidad a los jugadores de Boca, que le ofrendan este triunfo al fútbol todo de Santa Cruz. Felicitaciones muchachos, por el esfuerzo, la entrega y el sacrificio, se lo tienen muy bien merecido.
SINTESIS
Deportivo Patagones 1 (3): Alfredo Cellerino; Oscar Sosa, Sergio Rocha y Adrián Vejar; Cristián Sosa, Adrián Marín, Emiliano Carreño y Luis Morel; Denis Iogna, Santiago Dorato y Juan Cruz Cúnneo. DT: Jaime Devincenzi.
Boca Río Gallegos 1 (4): Eduardo Martínez; Víctor Manchafico, Damián Barrionuevo, Lucas Fernández y Jorge Olguín; Lucas Ceballos, Diego Sandoval, Flavio Márquez y Leandro Fernández; Ariel D’ Augero y José Quiroga. DT: Santiago Rapalín.
Goles: 38’ primer tiempo Ariel D’ Augero para Boca. 48’ segundo tiempo Sergio Rocha, de penal, para Patagones.
Penales: Convirtieron para Boca Leandro Fernández, Víctor Manchafico, Eduardo Martínez y Raúl Becerra. Jorge Olguín y Fernando Sandoval no convirtieron. Para Deportivo Patagones convirtieron Santiago Dorato, Luis Morel, Federico Gómez. Erraron Rocha, Denis Iogna y Juan Cruz Cunneo.
Expulsados: Diego Sandoval y Lucas Fernández en Boca.
Cambios: Germán Cabral por José Quiroga, Fernando Sandoval por Lucas Ceballos y Raúl Becerra por Ariel D’ Augero.
Germán Sandoval por Adrián Vejar, Emmanuel Riera por Adrián Martín y Federico Gómez por Cristián Sosa.
Arbitro: Jorge Ocaño (Liga de Ayacucho). Carlos Erreguerena y Omar Iturralde (Liga de Ayacucho).
Cancha: Deportivo Patagones.
Público: 4000 personas
Los otros clasificados
Los otros equipos clasificados para la quinta ronda del Torneo del Interior son Ferrocarril Sud de Olavarría (próximo rival de Boca), Independiente de Tandil, Atlético San Jorge de Santa Fe, General Güemes de Salta, Defensores de Formosa, Sport de Pergamino y Unión de Villa Krause de San Juan.
La opinion austral.
De mudanza
-
Desde el sabado LA QUIMERA esta en
http://laquime.wordpress.com/
Disculpen las molestias y la demora en la actualizacion.