18 mayo 2009

Boca goleó a Ferro y está cada vez más cerca del ascenso

Una superlativa actuación produjo Boca, que le ganó con un muy buen fútbol por momentos a Ferrocarril Sud de Olavarría. Con tres goles del chaqueño José “Pepe” Quiroga, goleó al equipo bonaerense por 3 a 1 y se clasificó para la gran final del Torneo Argentino del Interior. Tres mil quinientas almas acompañaron al equipo de Santiago Rapalín, que desplegó un fútbol de alto vuelo. Los hinchas aportaron mucho calor a una tarde muy fría. Boca está a sólo dos partidos del Ascenso al Torneo Argentino “B”.
Fue un día de fiesta para los hinchas del fútbol de Río Gallegos, para la multitud que acompañó a Boca, que ahora está a sólo dos partidos de lograr el ansiado ascenso al Torneo Argentino “B”, cosa que logró Huracán de Comodoro Rivadavia en la edición pasada. Cuando llegamos al Estadio de “Defensores” cerca de las 12.30 horas, ya se vivía un entorno muy especial, con las banderas de los clubes Defensores del Carmen, Sur 87, Ferro y Tío Sam, que decidieron sumarse a la fiesta que no sólo fue de Boca, fue del fútbol todo de la ciudad.
Se vio un estadio colmado, con más de tres mil personas que se agolparon bien temprano en un templo del fútbol, como hacía años no se veía en las canchas de Río Gallegos, algunos llorando como nenes, otros con mucha emoción y otros con párpados humedecidos, todos alentaron al equipo de la ciudad de principio a fin y tuvieron su premio.
Los futbolistas jugaron muy bien y ganaron con justicia la final ante el equipo de Olavarría, pero no hay que soslayar que durante los primeros minutos no la pasó bien el campeón santacruceño, porque el buen manejo en el medio de los volantes Daniel Salguero y Rubén Maldonado, más algunos pelotazos cruzados que lo encontraron bien ubicado a Juan José Longhini, preocupaban al fondo de Boca.


Un gol de otro partido
Pero cuando mejor jugaba el “Carbonero” vino el gol de Boca, en una jugaba fuera de contexto, un golón de otro partido que tuvo como gran protagonista al chaqueño José Quiroga. Un centro desde la derecha encontró en la puerta mayor del área a un malón de jugadores y apareció por sorpresa José Quiroga que, de espaldas al arco, ensayó una chilena que se coló en el ángulo superior derecho del buen arquero Marcos Coronda, que quedó remiso, sin ningún tipo de reacción. Corrían 15 minutos del primer tiempo y este golazo del “Pepe” le dio otra tranquilidad a Boca, que empezó a manejar el últil con más critero, se hacía fuerte en el medio Flavio Márquez, cada día más jugador, y el fútbol creativo lo aportaban José Quiroga, imparable por todo el frente de ataque, y Lucas Ceballos, que se movía por derecha y superaba permanentemente a Leo Arroyo.
Ferro sintió demasiado el gol, no asimiló el golpe, fue como un mazazo en la nuca y nunca más pudo llegar con peligro al área de Boca, muy bien custodiada por los back Manchafico y Barrionuevo. El “Pampa” Biaggio empezó a jugar su partido con el árbitro Herrero, al punto de discutirle todo y Juan José Longhini aportaba muy poco, el único que intentaba pelear en el medio era el siempre regular Maxi Gargaglione, pero siempre en desventaja numérica.
Así se fueron los primeros 45 minutos, con una correctísima tarea del árbitro Walter Herrero, que siguió muy de cerca el juego y marcó por qué es uno de los mejores jueces de la región.
Los dos salieron al segundo tiempo sin cambios y Boca volvió a golpear primero, a los ocho minutos una gran arremetida del habilidoso Lucas Ceballos por derecha, tras dejar en el camino a Enzo Barrientos, propició el segundo gol. Desborde y centro que encontró en la puerta del área, libre de marcas, a José Quiroga, que con un remate seco y al medio del arco dejó sin asunto a Marcos Coronda y marcó el 2 a 0. El estadio deliraba, Ferro entró en un desconcierto total, mientras que Boca con este resultado proponía un fútbol corto que tenía a Lucas Ceballos, Fabián Espeche y José Quiroga como abanderados.
Y como si esto fuera poco, para algarabía de los hinchas que estoicamente aguantaron el frío y el viento, meta aliento y aliento, a los 17 minutos vino otro gol de José Quiroga, después que encontrara la pelota en el área Ariel D’ Augero y el arquero contuviera a medias el remate del formoseño, el útil le quedo servido en bandeja al chaqueño, que hundió la pelota en la red y con su grito infló el pecho de los hinchas. Nadie lo podía creer, pero era realidad, Boca ya ganaba 3 a 0 en un partido que a priori pintaba como muy difícil para el equipo santacruceño.
Y Boca, que siempre fue por más, pudo haber ganado por muchos más goles, pero se encontró con la enorme figura del cordobés Marcos Coronda que le sacó un remate de larga distancia a Leandro Fernández y después ahogó dos gritos de gol, uno al Tigre Rodríguez y otro a Lucas Ceballos.
El descuento para el equipo de Olavarría llegó a los 25 minutos de la complementaria, con el penal ejecutado por el delantero Diego Córdoba que venció al arquero de Boca, Eduardo MartíneLos quince finales estuvieron de más, el técnico de Boca hizo ingresar a Mario Pérez, Diego Sandoval y Carlos Rodríguez, y el público con un aplauso cerrado premió la gran tarde de José Quiroga, la gran figura de ayer.
Boca va, la ilusión sigue en pie. El equipo de Río Gallegos se clasificó para la gran final, junto a Unión Villa Krause de San Juan, Independiente de Tandil y Defensores de Formosa.
Ahora tendrá dos semanas para recuperar al “Cholga” Olguín y recién jugará la primera final el domingo 7 de junio. El ascenso está cada vez más cerca, el fútbol de Río Gallegos está a sólo dos partidos de lograr el objetivo de clasificarse al torneo Argentino “B”, lo que ayer parecía una lejana utopía y hoy es una realidad muy al alcance de las manos.
Gracias Boca por el fútbol, por las lágrimas de los que fuimos a ver un partido de fútbol y nos encontramos con una encomiable entrega, digna de gladiadores romanos, con una gran actuación individual y una excelente aplicación colectiva. El fútbol y el público de Río Gallegos te lo agradecen.


Síntesis
Boca de Río Gallegos 3: Eduardo Martínez; Germán Cabral, Víctor Manchafico, Damián Barrionuevo y Lucas Fernández; Lucas Ceballos, Flavio Márquez y Leandro Fernández; Ariel D’Augero, José Quiroga y Fabián Espeche. Director Técnico: Santiago Rapalín.
Suplentes: Sebastián Brizueño, Mario Pérez, Fernando Sandoval, Carlos Rodríguez y Raúl Becerra.
Ferrocarril Sud de Olavarría 1: Marcos Coronda; Leo Arroyo, Ayrton Benítez, Paúl Giunta y Enzo Barrientos; Daniel Salguero, Maxi Gargaglione y Carlos Arena; Juan José Longhini, Claudio Biaggio y Rubén Maldonado. Director Técnico: César Arbío.
Suplentes: Carlos Vásquez, Nicolás Rosales, Joel Zalazar, Maxi Vera y Diego Córdoba.
Goles: 15 minutos del primer tiempo, 8 y 17 del segundo tiempo José Quiroga, para Boca de Río Gallegos. 25 minutos del segundo tiempo Diego Córdoba, de penal, para Ferrocarril Sud de Olavarría.
Cambios: Mario Pérez por Fabián Espeche, Fernando Sandoval por José Quiroga y Carlos Rodríguez por Ariel D’Augero en Boca. Joel Zalazar por Enzo Barrientos, Maxi Vera por Daniel Salguero y Diego Córdoba por Claudio Biaggio en Ferrocarril Sud de Olavarría.
Arbitro: Walter Herrero de Trelew.
Asistentes: Javier Tamaro y Daniel Montero.
Cancha: Defensores del Carmen.
Público: 3500 personas.

La Opinion austral