24 enero 2009

Boca RG y El Cóndor tienen todo listo para el partido de mañana


Boca Río Gallegos campeón del último torneo local y El Cóndor, ganador del Zonal 2008, tienen todo listo para jugar mañana su encuentro correspondiente a la primera fecha de la zona 2 del Torneo de Fútbol del Interior, más conocido como Argentino C.
El partido fue programado para las 17.30, contará con el arbitraje de Eduardo Lugo y, después de varias idas y vueltas, finalmente se jugará en la cancha de Defensores del Carmen.
Sucede que hasta las 16 horas del viernes, aproximadamente, el partido se disputaba en el estadio “Aníbal Rey Méndez” de Ferrocarril YCF pese a que este escenario está siendo reparado.
Sin embargo, la premura con la que se movieron varios dirigentes terminó dando resultados positivos, ya que al final de la tarde el estadio de “Defe” fue habilitado por el Consejo Federal de Fútbol Argentino, el ente responsable de organizar certámenes como el Argentino C.

Hoy puede ser un gran día
En lo estrictamente futbolístico, El Cóndor – que hasta hace un puñado de años actuaba en el fútbol de los barrios – cuenta las horas para vivir su estreno oficial en competencias regionales.
Es que más allá de haber disputado a fines del año pasado un triangular con clubes algo limitados de Río Turbio y El Calafate en el famoso Zonal (una especie de Pre-Argentino C), la verdadera exigencia arranca ahora para el conjunto dirigido por Juan “Camello” Díaz.
Con la base de aquel equipo que tuvo un 2008 de ensueño, El Cóndor sumó para este Argentino C varias caras nuevas que seguramente harán su presentación mañana cuando la pelota empiece a rodar en cancha de Defensores.
Y aunque el entrenador, Juan Díaz, todavía no lo hizo oficial (“al equipo prácticamente lo tengo pero por una cuestión ética antes de darlo a conocer a los medios primero se lo debo comunicar a mis jugadores”, le dijo ayer a La Opinión Austral el DT), es bastante probable que entre los once que salten al campo de juego esté Salvador Ayala, un delantero con muy buenas referencias recién llegadito de Formosa.
Uno de los déficit de nuestro fútbol es la falta de atacantes que hagan goles. Por eso la dirigencia azul puso varias fichas en Ayala, a quien le tienen toda la confianza del mundo para que se canse de inflar redes contrarias.
Siempre en el terreno de las hipótesis, el chaqueño José Luis Bens (marcador central proveniente de San Lorenzo de la provincia norteña), es factible que debute ante Boca RG. De Bens también hay buenas referencias, en especial sobre su juego aéreo. “Puede ganar en las dos áreas”, se ilusionan en las huestes de El Cóndor.
Hasta ahí, las posibles altas. Pero, entre las bajas, se confirmó que no estarán ante el xeneize David Romero, por problemas personales, ni César “Leche” Hernández, una de las grandes figuras del cuadro de la mueblería.
Incluso el volante creativo podría hasta perderse toda la primera rueda y recién estaría en condiciones de debutar en caso de que el equipo avanzara a la segunda fase.
Otro que tampoco será tenido en cuenta por el “Camello” Díaz, al menos por ahora, es el habilidoso delantero Mauricio Serón, que sigue lesionado.
“Hay chicos con algunas molestias físicas pero no creo que eso les impida que lleguen bien al partido con Boca”, reconoció el técnico de El Cóndor.
El entrenador apuntó luego que “para mañana (por hoy) a las 18 están citados los jugadores para presentarse en el bunker del club, ubicado en Jofré de Loaiza y Mariano Moreno”.
En ese habitual lugar de encuentro, Díaz dará a conocer la lista de los 18 convocados, aunque los once titulares “recién se conocerán el mismo domingo”, aseveró.
Respecto del choque frente al campeón doméstico, el joven técnico se mostró “tranquilo” y reconoció estar “expectante por lo que pueda mostrar Boca”.
“Estamos tranquilos esperando que los chicos nuestros puedan rendir de la mejor forma. Pero tengo grandes expectativas en que podamos obtener un buen resultado”, recalcó el coach.
Díaz igualmente admitió que “estamos expectantes acerca del planteo táctico que puedan ofrecer ellos. No sé si se van a parar como en el campeonato local o armarán otro dibujo táctico”, reflexionó.
De todas formas el DT no sólo habló del contrario, también dejó una especie de mensaje/recomendación para sus players: “espero que se suelten rápido y no salgan a jugar atados por tratarse este de su primer partido”, subrayó.
¿Corre con el caballo del comisario?
Tal como sucedió con Bancruz en el Argentino B de hace unos cuantos años y, más acá en el tiempo con el Atlético Boxing Club en el Argentino C, en este torneo del Interior la gente de Boca sabe (y hasta reconoce puertas adentro) que parte como gran favorito del grupo.
Por nombres y por cantidad de refuerzos que llegaron, el equipo de Santiago Rapalín aparece como el gran rival a vencer. Claro que en el fútbol no existen soluciones mágicas y nadie gana partidos únicamente con los nombres.
Al margen de los consagrados que tiene el actual plantel, Boca RG contrató a Carlos Muñoz, un marcador central que viene de San Juan pero que no llega al primer partido.
Uno de los que sí podría estar (el técnico Rapalín recién hoy entrega el equipo), es el arquero Sebastián Briceño que viene de Tigre, último subcampeón del fútbol argentino y trabajó a las órdenes de Diego Cagna.
Otro que trae buenos antecedentes es Hugo Pedevila, proveniente del Chaco y ex integrante de la selección Argentina Sub 17 cuando a esta la dirigía Hugo Tocalli.
Para el costado derecho de la defensa, el Gringo Rapalín cuenta con Víctor Manchapico, un “4” que estuvo en San Lorenzo en la época de Gustavo Alfaro y que luego participó en el ciclo de Oscar Ruggeri hasta que fue borrado por el “Pelado” Díaz.
Flavio Márquez, proveniente de Gimnasia y Tiro de Salta, sabe lo que es jugar el Nacional B, con lo cual su experiencia podría ser clave en un sector de la cancha por demás caliente como es el mediocampo. Márquez es volante central y el DT aspira a que el ex Gimnasia sea el abanderado de la recuperación de pelotas y el encargado de empezar a armar las jugadas de ataque.
Siguiendo con las flamantes contrataciones, el técnico boquense habló maravillas de Lucas Ceballos, quien hizo inferiores en Comunicaciones de la Primera B Metropolitana y es volante por derecha. Damián Barrionuevo llega de Salta, es marcador de punta izquierdo aunque puede correrse y jugar como central.
La lista de foráneos se completa con José Quiroga, delantero proviente de Chaco y con pasado reciente en Defensores de Belgrano, también de la B Metro y Germán Muñoz que tiene inferiores en Chacarita y se desempeña de marcador lateral o volante.
Finalmente, Leo Fernández, que es volante por afuera o enganche, es más conocido por el ambiente del fútbol local ya que jugó, casualmente, en El Cóndor, primer rival de Boca RG en el Argentino.
Hoy el campeón de Río Gallegos tiene su último entrenamiento. Será bien temprano (desde las 9) con lo cual el que tenía intenciones de salir a dar una vuelta el viernes por la noche, tendrá que pensarlo dos veces antes de enfilar para el boliche.
“La lista de concentrados la doy mañana (por hoy) y también ahí les voy a comunicar a los jugadores cuáles serán los titulares”, explicó el técnico.
Acerca del partido con El Cóndor, Rapalín se mostró esperanzado en que sus dirigidos puedan repetir lo hecho en los entrenamientos, sobre todo en el último cuando el posible once titular marcó cinco goles en quince minutos.
“Ojalá podamos repetir en el partido lo que hicimos en las prácticas” analizó el DT. Al parecer fue tan bueno ese entrenamiento que Santiago decidió no volver a hacer fútbol. “Quería que los jugadores se quedasen con esa imagen de los quince minutos bárbaros que tuvieron en la práctica”, sentenció el coach.

La Opinion austral.
“La idea será encontrar rápido nuestra propuesta de juego, que será presionar todo el tiempo al rival. Esperemos que se nos pueda dar, aunque sabemos que el rival igual juega y querrá ganar tanto como nosotros”, recalcó.